Entérate:
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Guantánamo trinchera humanitaria contra la COVID-19

unnamed

Desde aquel domingo 29 de marzo, la provincia de Guantánamo no fue la misma, la confirmación de las sospechas del primer caso positivo a la COVID-19 nos puso a todos en disyuntiva; aunque ya era la noticia más comentada y legitimada a vox populi: la epidemia estaba entre nosotros.

Las fuerzas de la Salud estaban listas para actuar, nunca fue motivo de confianza, según explican fuentes de la Dirección provincial del sector; la enfermedad era nueva y las estadísticas que la circundaban resultaban alarmantes.

Sin desesperos ni improvisaciones, el Alto Oriente apostó por una misión fundamental: preservar la vida y cumplir el plan para detener al patógeno, con énfasis en el chequeo epidemiológico y el control sanitario en los puntos de arribo de pasajeros a la provincia, el chequeo en los aeropuertos de Guantánamo y Baracoa, la terminal interprovincial y la estación de ferrocarriles.

La reorganización del Sistema de Salud, la información oportuna, el reforzamiento de los equipos médicos y de vigilancia, las alianzas con las organizaciones políticas y de masas, las audiencias sanitarias en centros laborales y estudiantiles, cuadras, barrios y asentamientos poblacionales rurales, formaron parte de la primera línea contra el enemigo biológico.

Más de 10 centros para la atención epidemiológica, con capacidad para unas mil 500 personas, se activaron para aislar durante 15 días a todos los viajeros que ingresaran al territorio. Una medida para protegernos y garantizar el regreso seguro de los más siete mil guantanameros que estaban fuera del país.

Se redujo la actividad en instalaciones asistenciales, se suspendieron las cirugías electivas -no así las emergentes-, las consultas especializadas se acercaron a la atención primaria… para evitar aglomeraciones. Igualmente, se creó un Centro de Clasificación en la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre, para chequear a los viajeros sospechosos y descartar cualquier peligro.

Mientras, en la comunidad, la reclusión domiciliaria a quienes llegaban del exterior o de otras provincias, las pesquisas activas con apoyo de otros sectores y de los laboriosos estudiantes de Ciencias Médicas, y la atención diferenciada a los ancianos en hogares y Casas de Abuelos, a los que viven solos y a los deambulantes, permitió mantener protegidos a grupos que son más vulnerables.

En la batalla contra el SARS CoV-2 el personal médico guantanamero fue de los primeros en prestar ayuda a La Habana y Santiago de Cuba, e incluso apoyar a otros países (Italia, Barbados, México…). Encomiable fue la labor en la montaña, pues incluso en los más intrincados parajes se visitaron pacientes para diagnosticar afecciones respiratorias, como parte de las acciones de prevención para reducir vulnerabilidades.

El propio Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto cambió sus rutinas diarias y estructura, al crear un Cuerpo de Guardia solo para personas con síntomas respiratorios y una sala para esos casos.

Luis Armando Venereo Izquierdo, epidemiólogo de la Dirección provincial de Salud, se convirtió en el enlace con los medios, un canal de constante diálogo, para alertar, educar, prevenir del peligro que significaba y significa el nuevo coronavirus y notificar día a día de los nuevos casos.

Aunque solo cinco municipios reportaron casos positivos, Guantánamo también se sumó a la investigación para el análisis de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la COVID-19 en la población, en respuesta a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resultado fue favorable, pero aún así el territorio se mantiene alerta.

En estos momentos, aunque no se han detectado más personas infectadas en la provincia, y se dan pasos claves hacia la nueva normalidad, Salud se mantiene a la cabeza de la etapa recuperativa pos-COVID-19, con la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y de los viajeros, así como el llamado constante al cumplimiento de las medidas higiénicas y de protección en centros sanitarios, laborales y servicios provinciales.

La batalla no cesa para quienes se afanan por preservar la vida, incluso, ahora en el gigante asistencial guantanamero está habilitada un área, con el equipamiento necesario para atender en el tercer piso a enfermos sospechosos de portar el SARS-CoV-2. Allí les aguarda el buen servicio a los aquejados, para quienes por lo que Guantánamo seguirá siendo una trinchera humanitaria contra la COVID-19 y cualquier mal que desafíe la vida.

Tomado del Períodico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El Patio de Adela y Caverchelo.comb en Concierto por Cuba

Concierto por Cuba“Estamos muy motivados por la invitación, porque trabajamos por la salud del pueblo a la vez que preservamos tradiciones culturales; nos vamos recuperando de la COVID-19, repudiamos el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba y apoyamos la candidatura al Premio Nobel de la Paz del contingente médico internacionalista Henry Reeve”.

Así expresa su alegría, la doctora Adelaida Gómez Blanco, coordinadora del proyecto sociocultural comunitario guantanamero El Patio de Adela por la invitación junto al grupo Caverchelo.comb para participar en el Concierto por Cuba, que se desarrollará online este sábado 18 y domingo 19 de julio.

Este movimiento cultural comunitario, enclavado en el populoso barrio de La Loma del Chivo, se une así a reconocidos y virtuosos artistas de Cuba, Canadá, Estados Unidos, el Caribe, Europa y África, en la iniciativa del Hot House de Chicago, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura para denunciar las afectaciones del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y apoyar la candidatura del contingente médico cubano Henry Reeve al Premio Nóbel de la Paz.

“En el concierto interpretaremos temas musicales con tradición de nengón, quiribá, regina y changüí, creados por Adela, Roberto Warner y yo”, expresó el músico Ramón Gómez Blanco, del grupo Caverchelo.comb, satisfecho de sumarse en el propósito a figuras como Alexander Abreu y Habana D´Primera, Orquesta Aragón, Susana Baca, Jane Bunnet con Danae Olano, Busch y Benjamín Lapidus.

“Estoy muy honrado de actuar con tantos artistas excepcionales”, declaró el músico e investigador Lapidus desde Nueva York y manifestó su satisfacción por la participación del Proyecto El Patio de Adela junto a artistas como Jon Cleary, Barbara Dane con Pablo Menéndez y Mezcla, Osain del Monte, Nachito Herrera, Los Van Van, Arturo O'Farrill & the Afro Latin Jazz Orchestra, Omara Portuondo con la Orquesta Failde, el Septeto Santiaguero… y personalidades como Danny Glover, Medea Benjamin, Michael Moore, Jesse Jackson; los congresistas estadounidenses Danny Davis y Jesús G. "Chuy" García; el Concejal de la Ciudad de Los Ángeles Mike Bonin, entre otros solidarios con Cuba.

Por vez primera en las relaciones culturales entre ambos países se organiza una plataforma de presentaciones con estas características. El programa propone cada día la transmisión durante aproximadamente 2 horas y media, en los siguientes horarios: 8.00 pm (La Habana, Nueva York) ~ 7.00 pm (Chicago) ~ 5.00 pm (Los Ángeles)

Se podrá acceder de manera gratuita a través de las plataformas y redes sociales de Hot House Global, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, así como por la cadena de páginas enlazadas Streaming Cuba.

Tomado del Períodico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Cambio de numeración telefónica en localidad guantanamera de La Tagua

telefonia etecsa

El código de numeración telefónica de la localidad de La Tagua, perteneciente al municipio Manuel Tames, cambiará de 2139 a 2146 a partir del 8 de agosto, dio a conocer La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA)

El cambio obedece a la puesta en marcha de un gabinete integral en dicha zona como parte del proceso de ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones, lo cual posibilitará responder a las demandas actuales y futuras en la esa zona montañosa.

Quienes no marquen el nuevo codigo en las llamadas se les permitirá la comunicación solo en los primeros días y como opción temporal.

La empresa ofrece disculpas por las molestias que estos cambios pudieran ocasionarle.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Día de los niños con La Colmenita de Guantánamo

La Colmenita de GuantánamoPor la vida, variado espectáculo artístico será el regalo que anuncia la compañía teatral infantil La Colmenita de Guantánamo para los infantes de la ciudad capital en ocasión de celebrarse este domingo 19 de julio el Día de los niños cubanos.

El festejo homónimo del Verano 2020 se dedicará también a la celebración este año del aniversario 150 del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo, y destacará especialmente el homenaje de los infantes a los médicos y personal de salud, por su destacado rol en el combate contra la COVID-19, tanto en el país como en otras naciones del mundo.

El centro cultural Cine Huambo, de la ciudad de Guantánamo, acogerá la presentación a partir de las 10 de la mañana con acceso restringido de los espectadores a mitad de capacidad de la sala en cumplimiento de las medidas sanitarias indicadas para esta etapa, precisó la dirección de la empresa de Cine.

Los pequeños de la compañía interpretarán variedad de propuestas musicales, danzarias y teatrales de su repertorio, y la entrega promete ser particularmente emotiva en la distinción al personal sanitario, apreció Xiomara Solís Gómez, instructora teatral y directora del proyecto.

La actuación constituye el retorno del colectivo artístico infantil a la escena, tras el enfrentamiento a la pandemia en el territorio, y en esta fase de la recuperación post COVID-19 se inscribe en el programa de actividades recreativas diseñadas por la dirección provincial de Cultura para el Verano Por La Vida.

La Colmenita de Guantánamo es un proyecto sociocultural promotor de salud surgido el 14 de mayo del 2011, que, según su directora, emplea herramientas teatrales para trasmitir valores éticos y estéticos, por niños y adolescentes en un espacio de participación y creación.

Tomado del Períodico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Semana dedicada a la lactancia materna

index

Bajo el lema Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable, la Semana Mundial homónima, desde el primero hasta este 7 de agosto, centra el impacto de la alimentación infantil en el llamado a promover y proteger ese vínculo de amor exclusivo entre madre e hijo para bien de su salud y el cuidado del medio ambiente.

Según la Organización Mundial de la Salud, esa práctica favorece la supervivencia infantil y puede salvar alrededor del 20 por ciento de los menores de cinco años. También tiene asociada beneficios a la salud de la madre, pues, al lactar, sus órganos reproductores vuelven a la normalidad más rápido y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mamas, de ovarios y de endometrio.

Amamantar propicia, además, una disminución de la pérdida de sangre posparto, enfermar de osteoporosis…, y contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce los embarazos no deseados, entre otras ventajas.

En Cuba, a través del Programa de atención a las gestantes, desde las áreas de Salud se refuerzan las acciones educativas durante el embarazo y es prioridad el control de la lactancia materna por el médico de la familia en cada consulta, así como la incorporación paulatina de los alimentos establecidos para el desarrollo integral del infante y, a nivel hospitalario, con la iniciativa Amigos de la Madre y el Niño.

Durante la Jornada, en la provincia se fomentan actividades para transmitir conocimientos sobre la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo a esa manera exclusiva de alimentar a los niños hasta los seis meses de vida y complementada con otros nutrientes hasta los dos años.

Ada Lidia Leyva Crespo, responsable del Banco de leche materna del Hospital Doctor Agostinho Neto, explica que se refuerzan las charlas educativas en salas de embarazadas y puérperas de ese centro asistencial sobre la importancia de amamantar.

Actualmente, dice, se acopian hasta 31 litros de leche mensual de ese nutritivo alimento, de las 910 donadoras con que cuentan hoy, para beneficiar a bebés prematuros, bajo peso, operados de malformaciones gastrointestinales, aquellos imposibilitados de succionar y los nacidos de madres portadoras del VIH/Sida, además, de la contribución del policlínico Emilio Daudinot, del área Norte, como centro acopiador.

La especialista pone énfasis en la necesidad de seguir incrementando la lista de donadoras, pues esa forma de alimentación protege a los pequeños de enfermedades respiratorias, diarreicas, entre otras infecciones; brinda una fuente ideal de nutrientes, y resulta económica y segura; igualmente, en estos tiempos en que el nuevo coronavirus constituye una amenaza para los seres humanos por la rapidez de su transmisión, la leche materna estimula la inmunidad del infante. “Cada madre que lacta y es capaz de donar para ayudar a otros necesitados, salva vidas y brinda amor”, concluye.

Tomado del Períodico Venceremos

 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Cuando el hombre sirve…

1 Juan Carlos Pérez Montes de OcaLas posturas producidas por Carlos Pao contribuyen a la recuperación cafetalera de Yateras.Si el hombre sirve la tierra sirve, es un precepto martiano muy empleado por estos tiempos en que se pide a campesinos y todo el que pueda cultivarla, un esfuerzo mayor en medio de la escasez de fertilizantes, plaguicidas y productos que ayuden a incrementar los rendimientos agrícolas.

Esa máxima la pone en práctica el jubilado de 69 años de edad, Juan Carlos Pérez Montes de Oca, conocido como Carlos Pao, en su vivienda ubicada a un costado de la comunidad de Palenque, cabecera del municipio de Yateras.

El ingenioso lugareño produjo unas 40 mil posturas ecológicas en su pequeño patio, desde que en 2019 comenzó a incursionar en esa actividad. “El año pasado sembré 24 mil de café, de un solo golpe, y después de seis meses, cuando las vendí obtuve 48 mil pesos”.

En el presente vendió otras 10 mil, a finales de mayo, por 20 mil pesos, y ya está preparando la tierra y los bolsos para plantar otras 10 mil de café y frutales.

“Hay que dedicarles tiempo, conocer bien la actividad y propiciarles las atenciones culturales requeridas para que la supervivencia sea alta, aunque sabemos que no siempre los insumos necesarios están a la mano.

“En lugar de fertilizantes, generalmente utilizo materia orgánica que preparo yo mismo y les aseguro agua permanente por goteo”, apuntó Carlos Pao, quien también ha fomentado posturas de fruta bomba Maradol, de excelente calidad.

Explicó que antes de comenzar la siembra lleva muestras de tierra al Departamento de Sanidad Vegetal para que los especialistas certifiquen su calidad, “pero los mejores jueces son los propios compradores, cuando reconocen el resultado de mi empeño”, comentó.

Las posturas tienen mercado seguro: “Diferentes formas productivas de la localidad, especialmente campesinos de la Cooperativa de Crédito y Servicios Roberto Rivero que, como parte del contrato, me vende bolsos y, cuando es posible, ayuda con productos para fumigar”.

Además de las posturas, Carlos Pao cultiva en su patio vegetales (tomate, berenjena, col…), especies (culantro, ajo porro, oreganito…) y limón para el consumo familiar.

“Pocas cosas hay que salir a comprar en el mercado, porque lo que se cosecha aquí alcanza para la familia y para compartir con los vecinos.

“Lo que más vale es el deseo de hacer las cosas y, como campesino que he sido toda mi vida, le garantizo que cualquier pedacito de tierra, bien explotado, da lo que usted se proponga”, aseguró.

Cuando al jubilarse pensó que colgaría los guantes, le surgió la idea de aprovechar su pequeño patio; ese proyecto lo mantiene activo y le permite garantizar el sustento de la familia.

La experiencia de Carlos Pao debiera multiplicarse en otros territorios para contribuir a la recuperación del café, principal rubro exportable de la provincia, y a incrementar la producción de alimentos promovida por la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, basada en los preceptos de la soberanía alimentaria, en medio de la tensa situación impuesta por la COVID-19.

Tomado del Períodico Venceremos

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta