- El déficit de gasolina está dado porque varios de los países que tienen contrato con el país están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos.
Eso ha propiciado que de un consumo entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina que el país consume, en estos momentos estamos con coberturas menores a las 400 toneladas para todas las actividades del país y sin lograr tener claro cómo hacer los empates para salir de esta situación.
Esta situación no tiene que ver con ineficiencias del país ni con problemáticas energéticas, sino por incumplimientos por razones muy objetivas que tienen los países que nos suministran combustible.
- En el caso del diésel es diferente. Además de las situaciones coyunturales que se nos presentan, teníamos garantizado el embarque que nos aseguraba la continuidad. Ese barco arribó a Santiago de Cuba, se rompió en Santiago de Cuba, impidió que se pudiera sacar a tiempo para que después continuara a otros puertos de Cuba y eso nos ha producido un atraso en la manera de poder distribuir ese combustible.
Como hay una estrategia de tener un nivel alto de termoeléctricas en mantenimiento para poder garantizar la disponibilidad energética para el verano, más las que están en averías, "hemos tenido que depender más de la generación distribuida que consume en lo fundamental diésel; por lo tanto, una parte importante de ese diésel que hemos dispuesto se ha ido en generación eléctrica".
Una parte importante de las afectaciones eléctricas que hemos tenido en la última semana tiene que ver con que aunque se ha hecho todo ese esfuerzo, hay un grupo importante de bloques de generación distribuida a los que no se les ha podido poner el diésel para sustituir las afectaciones que tenemos en las plantas.
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