Combate en el cafetal La Indiana
  • En el año 1871 se realizó el combate en el cafetal La Indiana en la zona de Guantánamo, aquí se destacaron los hermanos Antonio y José Maceo.
  • En el año 1957, como resultado de una detonación en la fábrica de explosivos conocida como “el laboratorio”, murieron Gustavo Fraga Jacomino, Enrique Rodríguez Picaso y Fabio Rossell del Río. Los sobrevivientes Abelardo Cuza Navarro y Jesús Martín Leyva fueron detenidos y asesinados. Demetrio Montzeny Villa resultó herido, pero logró escapar. En honor a estos combatientes fue instituida la fecha como Día de los Mártires de la Provincia.
  • En 1996 fue clausurado en La Habana el Encuentro Juvenil Cuba-Estados Unidos, que había venido efectuándose en el Instituto Politécnico Agropecuario “Giraldo Córdova Cardín”, en Santiago de Cuba, con la participación de 145 jóvenes procedentes de 26 estados de la Unión norteamericana, junto a 106 estudiantes de la FEU de la Ciudad Héroe. Durante el evento, los delegados realizaron tres jornadas de trabajo voluntario en la Empresa de Cultivos Varios de Palma Soriano; sostuvieron un emotivo encuentro con miembros de la Brigada de la Frontera, ocasión en la que abogaron por la devolución de la Base Naval de Guantánamo a Cuba; conversaron con cederistas y otros sectores de la población y participaron en un gigantesco acto en la Explanada de la Punta, en el malecón habanero.
  • En el año 1984 los restos mortales del mayor general Pedro Agustín Pérez fueron inhumado en el parque La Confianza, los generales de brigada de las FAR José N. Causes Pérez, Carlos Rodés Morey, Orlando Rodríguez, Rafael Morasen, Roberto Milián Vega y Calixto Rodríguez, escoltan el cortejo fúnebre y rindieron homenaje al adalid guantanamero. El acto fue presidido por los miembros del Buró Político del P.C.C. José Machado Ventura, Julio Camacho Aguilera y Armando Hart  Dávalos; Raúl Michel Vargas, primer secretario en la provincia, pronunció las palabras que clausuraban la actividad solemne.
¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta