Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

pagodonativo Campesinos ante covid

 

 Feliz amanecer para los hombres y mujeres que  trabajan la tierra, soy Yordenia Rodríguez Mengana, especialista de la Onat en la Provincia Guantánamo.

 

Agradecemos la posibilidad que nos brinda el programa para mantener actualizados a nuestros contribuyentes, en el día de hoy abordaremos sobre la marcha de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos del impuesto sobre los ingresos personales de los Propietarios o usufructuarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales de alimentos,  la cual inició el 8 de enero y concluye el 30 de abril, en correspondencia con lo dispuesto en la Ley 164 del Presupuesto del Estado para el año 2024.

 Hasta la fecha han presentado la declaración jurada 5318 contribuyentes de un potencial de 12462, para un 45.7% de cumplimiento, cifra bastante baja, teniendo en cuenta que ya nos encontramos a 20 días de concluir la campaña.

Los mejores resultados lo muestran los municipios de Caimanera al 100% y Niceto Pérez  al 90.6 % de cumplimiento.

Con mayor atraso los municipios: Imias al 23% y Manuel Tames al 18%.

Se mantiene el  mínimo exento de  39 120 pesos y se permite la deducción del 100% de los gastos siempre y cuando se justifique el 80%, así como la aplicación de un tipo impositivo fijo del dos por ciento (2 %) en la Declaración Jurada (DJ12) para el cálculo del impuesto a pagar.

Para todos los contribuyentes, se mantiene la bonificación del 3% para los que paguen utilizando los canales electrónicos.

Se mantienen las vías de entrega a través del buzón situado en las diferentes formas productivas y en las oficinas municipales de la ONAT.

Debe conocer que si no presenta la Declaración Jurada o lo hace fuera de fecha puede ser sancionado según lo establecido en la legislación tributaria.

El llamado que hace la Administración Tributaria al campesinado, sobre todo a los que pertenecen a zonas de difícil acceso es a Declarar lo antes posible para que puedan ser revisadas las Declaraciones juradas y rectificadas si es necesario en el tiempo establecido.

 

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Escrito por Dairon Martínez Tejeda // Imagen: Cartel del evento

convocatoria AHS

La Jornada de la Canción Política, que promueve la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, la Dirección provincial de Cultura y la Unión de Jóvenes Comunistas para estimular y visibilizar el quehacer de noveles y veteranos exponentes de la trova, tendrá lugar este año del 31 de julio al 5 de agosto.

A esta edición 48 del evento, considerado uno de los más antiguos que defiende la canción de autor en Cuba, están convocados cantautores, poetas y músicos, quienes confluirán en la más oriental de las provincias para rendir homenaje a los jóvenes mártires guantanameros caídos el 4 de agosto de 1957.

Como novedad, el encuentro trovadoresco tendrá carácter internacional y conmemorará los 70 años del cantautor y fundador de la Jornada: Lorenzo Cisneros (Topete) y el movimiento de la Canción Protesta en México.

Podrán participar, además, de forma presencial y online, artistas de todas las manifestaciones, así como investigadores y periodistas de dentro y fuera del país, cuyos proyectos, obras e investigaciones tengan que ver con las dedicatorias enunciadas o dialoguen sobre temáticas afines.

La presencia de la trova en la producción audiovisual cubana es la temática central, a propósito de celebrarse los 65 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y los 55 del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic.

El programa de la Canción Política propone conciertos, recitales de trova y poesía, paneles teóricos e intercambios sobre las realidades nacionales y extranjeras, además de las habituales expediciones por barrios y municipios de la provincia e, incluso, una visita a la Brigada de la Frontera.

Las solicitudes deben enviarse a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o desde Telegram o WhatsApp al número 52160795, con el asunto 48 Canción Política, con los datos personales, contactos, semblanza curricular del artista y/o la agrupación, además de una muestra de la obra o proyecto.

Si es texto, la muestra se enviará en PDF; mientras en video será en formato mp4 con códec de exportación h264/ NTSC/ 29,97 fps, proporcionalidad 4:3 o 16:9, y tamaño máximo de 300 MB, y deberá durar como máximo cinco minutos.

A los artistas de la plástica se les exige presentar una exposición o proyecto expositivo (personal o colectivo) con la fundamentación que valide la pertinencia de la propuesta, todo vía electrónica a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con formato JPG o PDF, de 300 ppp 4960 x 7016 píxeles, junto a los datos (Nombre y apellidos, Carné de Identidad, Teléfono) y, opcionalmente, otros detalles como el cartel de la expo, la propuesta de diseño curatorial, el programa de mano, palabras al catálogo…

El plazo de admisión cierra el primero de mayo de 2024. A partir de ese mes, la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo comunicará por correo los proyectos finalistas e invitados a la edición 48 de la Jornada de la Canción Política.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Escrito por Dairon Martínez Tejeda // Imagen: Cartel del evento

jovenes C

Guantánamo se apresta a desarrollar, del 23 al 26 de mayo próximo, el IX Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo de la Artes Escénicas y la Dirección de Cultura en la provincia.

Agrupaciones danzarias, jóvenes coreógrafos, bailarines, performers, así como directores escénicos, críticos, periodistas e investigadores de cualquier nacionalidad, menores de 35 años, interesados en participar, se les convoca para esta novena edición, que tendrá escenarios variados en la urbe del Guaso, con el fin de conocer las últimas tendencias y expresiones de las artes del movimiento de noveles creadores.

También podrán hacerlo otros artistas que se relacionan con el arte danzario y la experiencia de coreografiar en su amplio sentido, para enriquecer los espacios de diálogo y desmontaje que se realizarán durante el evento.

Se especifica que la convocatoria está abierta tanto para coreografías ya terminadas y estrenadas, como para aquellas en proceso de gestación o working in progress.

Tendrá carácter presencial y virtual; en este último se ofrecerá una mirada particular a las siguientes modalidades:

-Registro, considerado la captura en video de una actividad danzaria en el momento justo en que se ejecuta la obra.

-Promoción, vista como un resumen audiovisual de una actividad danzaria, en la que pueden incluirse cápsulas promocionales del bailarín o coreógrafo, promo-publicidad de una obra determinada, tráiler del proceso creativo, entre otras iniciativas.

-Videodanza: hibridación de dos formas de concebir, producir y apreciar el arte, donde convergen dos lenguajes artísticos que promueven un área de experimentación danzaria y tecnológica.

Las propuestas presenciales no excederán los 20 minutos de duración y, en videodanza se exige como máximo 10 minutos, cuyas obras deben enviarse en formato mp4 con códec de exportación h264/ NTSC/ 29,97 fps, proporcionalidad 4:3 o 16:9, con tamaño máximo de 300 MB, junto a una semblanza curricular del artista y la agrupación, además de la ficha técnica, a los mismos contactos que se describen a continuación.

En video serán enviadas a través de Google Drive, con el link de descarga a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o desde Telegram o WhatsApp al número 52160795, con el asunto Jóvenes Coreógrafos 2024.

La recepción de los materiales cierra en abril venidero, y el Comité Organizador del evento publicará antes del 20 de abril los proyectos finalistas e invitados.

De acuerdo con la convocatoria, se le solicitará a cada compañía o agrupación seleccionada, impartir clases magistrales o talleres en los locales a disposición del evento. También se crearán espacios de debate y composición libre con jóvenes bailarines y profesionales de la danza.

 

Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar