Como ya es tradicional por estos días en que se conmemoran los sucesos de Playa Girón, en todo el país se suceden diversos actos, homenajes y encuentros con compañeros, quienes muy jóvenes combatieron a los mercenarios e infirieron la primera derrota del imperialismo yanqui en América.
Un verdadero encuentro con la historia puede calificarse el conversatorio que se realizó entre jóvenes y trabajadores de la sede del Gobierno provincial del Poder Popular de Guantánamo con los combatientes de Playa Girón.
De verdadero encuentro con la historia, calificaron los guantanameros y guantanameras, de diferentes generaciones que, en dos jornadas, intercambiaron con los combatientes Victor Alfredo Batista Pérez, de 82 años y Héctor Manuel Pérez Bejerano 89 años.
Ellos como otras decenas de guantanameros combatieron al enemigo formando parte del batallón de la joven Policía Nacional Revolucionaria, al mando del Comandante Rebelde Efigenio Ameijeiras Delgado.
Efigenio, quien fuera Segundo Jefe del II Frente Oriental Frank País García, llevó a muchos de su tropa a la habana para formar la nueva Policía, y juntos también habían combatido a los alzados contrarrevolucionarios en las montañas del Escambray.
Fue un momento lleno de anécdotas de la concentración en la Sierra del Esperón, de escuchar el bombardeo a los aeropuertos y la metralla enemiga, del combate casi cuerpo a cuerpo con los mercenarios, de las órdenes de Efigenio y las del guantanamero Samuel Rodiles Planas, de los compañeros caídos, y sobre todo del recuerdo a la figura de Fidel, desafiando la agresión desde un tangue de Guerra. Fue, sin dudas, otro encuentro con la historia.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.