Endeble es el panorama que muestra hoy una buena parte del sistema empresarial guantanamero, signado por escaseces, limitaciones de materias primas e insumos; pero también por la falta de iniciativa para buscar vías que permitan ampliar el objeto social de las entidades, y donde persiste el inmovilismo y la poca iniciativa y capacidad creativa de directivos y trabajadores”. Problemática llamada a revertirse, si verdaderamente se aspira a un desarrollo económico y social de la provincia.
Y, aunque el término de endeble suene fuerte en algunos “oídos”, este reportero no encuentra otro para definir la poca solvencia y solidez económica de varias empresas del territorio.
Los números ilustran la situación: al cierre del mes de julio 16 entidades de la provincia cierran con pérdidas económicas, las que en su conjunto dejan de ingresar un total de 84 millones 941 mil pesos.
De estas entidades diez pertenecen a la subordinación nacional, las que dejan de aportar unos 58 millones 253 mil pesos. En tanto otras seis empresas se subordinan al Gobierno provincial, y no ingresan, hasta la fecha, más de 26 millones 687 mil pesos.
Inciden con fuerza en las pérdidas: carencia de recursos y materias primas necesarias para poder cumplir las producciones, falta de combustible para el traslado de mercancías; elementos que contribuyen al no cumplimiento de las ventas, así como a la acumulación de inventarios ociosos y de lento movimiento.
La compleja situación económica-financiera se concentra fundamentalmente en los sectores del comercio, la agricultura, el grupo azucarero AZCUBA, industrias locales varias, el cárnico y otras de la industria alimentaria, y de la construcción.
Si bien son palpables las limitaciones de materias primas e insumos, es un imperativo trabajarse por salir de las pérdidas, a partir de gastar menos y producir más con mayor utilización de recursos locales e inserción de la ciencia e innovación.
Lograr mayores vínculos e interacción comercial y productiva con formas de gestión no estatal, así como más encadenamientos productivos, la creación de más empresas filiales, otorgar a las unidades empresariales de base (UEB) mayor independencia que les permita tener sus propias cuentas y decidir sus utilidades y una mayor articulación entre todo el sistema empresarial.
Propósito que se traduce en ser más eficientes, si de aspirar a un desarrollo económico-social, integral y sostenible de nuestro Guantánamo se trata.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.