Uno de los principales impactos que para Guantánamo dejó el recién concluido Festival Chocolate con café, y en especial la II Feria BioCuba, dedica a la promoción de productos biorgánicos, fue mostrar la cartera de proyectos de colaboración y cooperación internacional, y amplias oportunidades y potencialidades de la provincia para avanzar en su desarrollo económico y social.
Sobre la importancia de la realización de BioCuba 2023, evento que pretende convertirse en la principal bolsa comercial de productos Biorgánicos BIO, de Cuba y el Caribe, y en una de las más atractivas y representativas en América Latina, así como de su perspectiva incidencia en la concreción de proyectos guantanameros que
que tributen al desarrollo territorial hasta el 2030, ofreció declaraciones Ana Teresita González Fraga, Viceministra Primera del ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex).
“Primero, creo muy válido el hecho de realizar un evento como el Chocolate con Café y la segunda Feria BioCuba, en esta gloriosa provincia de Guantánamo, bastión de la salvaguarda de la soberanía y la independencia de nuestra nación.
“Un evento que, desde lo cultural y más autóctono, entrelaza la rica historia de este pueblo y los sabores auténticos de Cuba, con un enfoque saludable, innovador y sostenible. Que se expresa en diversas actividades, debates, talleres, seminarios y conferencias, dirigidos a promover dos productos como el café y el cacao, símbolos también de nuestra identidad nacional.
“Es relevante que la Feria coincidió con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 28, celebrada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que contó con la participación del primer secretario del comité central del Partido y Presidente de la República de Cuba, en su condición de Presidente protempore del Grupo de los 77 y China, una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto, acelerar la acción para afrontar la crisis climática y abogar por un desarrollo sustentable y sostenible.
“Hoy más que nunca están vigentes las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, cuando en junio de 1992, advirtiera que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.
“Ya han pasado más de tres décadas de aquellas palabras y el cambio climático sigue siendo una amenaza real para la supervivencia humana, y es una urgencia toda acción que tribute a la defensa de la biodiversidad, y a hacer frente a la despiadada destrucción a la que está siendo sometida la naturaleza por el envenenamiento de las aguas y de la atmósfera, la destrucción de la capa de ozono, la deforestación, la desertificación y la desaparición de especies de animales y plantas.
“Muy claro lo expuso el Presidente Díaz-Canel cuando expresó en la COP 28 “debemos actuar ahora, es cuestión de supervivencia”. El Gobierno cubano ha ratificado su voluntad política para enfrentar los efectos del cambio climático, a pesar de los graves obstáculos y limitaciones que nos impone el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos”.
Viceminista, es precisamente es el sector agrícola uno de los sectores más afectados por esta genocida política hacia nuestro país y su población.
“Esta es una realidad que nos limita la concreción de un sector agrícola fuerte y sostenible e impacta en nuestra seguridad alimentaria que se ve comprometida. Por eso es tan vital lograr la resilencia de nuestros agricultores, ante el reto de producir alimentos, tarea vital para nuestro desarrollo”.
“Razón por la cual, nos satisface reconocer el avance de la producción de cacao y café de los dos polos productivos con que cuenta Guantánamo (empresa procesadora de café Asdrubal López y la agroforestal y coco Baracoa). Son muestra de la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos, del empleo de prácticas agrícolas responsables, de la concientización de la importancia del desarrollo sostenible, de la preservación medioambiental y de la lucha contra el cambio climático desde este sector en revolución”.
Este año la Feria estuvo dedicada al papel de la mujer forestal.
“Creo muy acertada esta dedicatoria, en sintonía con las políticas que se materializan en el país para el empoderamiento de la mujer; en especial a las féminas que laboran en estas producciones, con un su imprescindible e increíble desempeño”.
Importante dedicar un evento a promover productos con el café y el cacao.
“Cuba hoy es conocida en el mundo, entre otros productos, por su buen tabaco y su ron, su desarrollo biotecnológico y la preparación de sus profesionales. Pretendemos que en poco tiempo rubros exportables como el café y el cacao, producidos de forma orgánica, sean igualmente reconocidos por su calidad y excelencia en las cadenas de valor, para lo cual hay que lograr también fortalecer los lazos entre los productores y los mercados internacionales.
“Estos productos orgánicos preservan las buenas prácticas de aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como el manejo integral agroecológico.
“Vale dar gracias al festival, sus organizadores y patrocinadores por esta ocasión que contribuye a dar relevancia a los productos cubanos, y el apoyo a los productores locales, mujeres y hombres de nuestras serranías que son los protagonistas de estos logros. Sin dudas, Chocolate con café y la Feria BioCuba es espacio de aporte para transmitir un mensaje de promoción, preservación, sostenibilidad y enriquecimiento de nuestro patrimonio natural”.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.