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Información de la provincia

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Municipios

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Director (a)

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Correo Electrónico

Teléfono de atención a la población

Guantánamo

Martí / Narciso López y Paseo

José Enrique Pons Arias

52794103

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21327689

Maisí

La Máquina

Dioelis Pérez Frómeta

52154000

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21689634

Baracoa

Martí No.109

Eriannis Navarro Olivero

52154012

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21643179

Imías

Calle B N. 280 La Línea

Irael Pineda Cueto

52154010

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21880270

San Antonio del Sur

Calle 5 Mincin

Rosa Irene Espinosa Medina

52154007

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21877353

Yateras

Palenque de Yateras

Yulién Salinas Gallardo

52154002

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21835325

Manuel Tames

Avenida Martí Esquina Carlos Toranzo

Reynel Isalgué Isalgué

52154004

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21398506

Niceto Pérez

Carretera Km 1/2 Santiago  de Cuba

Antonio Tamayo Romero

52153997

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21593483

Caimanera

Correo No. 30

Luis Ibrahín Moragas Pavón

52154015

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21499121

El Salvador

Las 24 Casitas

Marlene Aldana Venzant

52154014

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21294565

Dirección Provincial de EducaciónLos Maceo esquina PintóYaquelina Faure Pérez--------------Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución socialista.

La red escolar de esta educación cuenta con 584 centros, de ellos puro 574, centros mixtos 10, urbanas 56 y rural 518.

La cobertura docente abarca 6217 de ellos frente a aula 4602, el resto pertenece al personal no docente.

Objetivos priorizados de la educación primaria:

Con el objetivo de elevar la calidad y el rigor del proceso docente-educativo en el nivel educativo primario  y en función de garantizar la eficiencia en el ciclo, los niveles de desarrollo y aprendizaje, así como el trabajo educativo con niños, la enseñanza dirige su atención a los siguientes procesos:

  • Asesoramiento, control y evaluación a los resultados del trabajo que se realiza con los alumnos sin objetivos vencidos de 1er y 3er grado

En la actual etapa el territorio cuenta con un total de 116 alumnos con estas características. En los primeros cuatro meses del curso se ha logrado que el 50,9% de los mismos (59) aprobaran el periodo a partir  de  la efectividad con que se han atendido las diferencias individuales de cada niño,  de acuerdo a lo no logrado en el grado anterior y su correcta articulación con el presente.

Se tiene como proyección para el final del siguiente periodo que más del 61,0% (71 alumnos) continúen su avance.

  • Asesoramiento, control y evaluación a los resultados del trabajo que se realiza con los alumnos repitentes.

Son 96 alumnos que no lograron  pasar al grado inmediato superior y por lo tanto repiten el grado. La estrategia de aprendizaje implementada en cada uno de los territorios ha logrado que 54 de ellos, es decir el 56,3%, logren aprobar el 1er periodo lectivo, con una proyección de más del 71% para el cierre de la segunda etapa.

Principales logros.

  • Fortalecimiento del trabajo metodológico con los docentes, desde el papel del metodólogo municipal en el Consejo Popular y la preparación de la familia para comprometerlos con el aprendizaje de sus hijos y cumplir así con el fin de la Educación Primaria.
  • Disminuir la cantidad de alumnos desaprobados por etapas.
  • Disminuir la cantidad de alumnos que no logran vencer los objetivos del grado.
  • Mejorar en la preparación metodológica de directivos y docentes.
  • Involucrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos con el objetivo de elevar la calidad del mismo.

Proyecciones de trabajo para la próxima etapa.

  • Sistematizar la atención a las Escuelas Pedagógicas.
  • Seguimiento a las estrategias de FVOP con énfasis en la atención a los Palacios de Pioneros.
  • Intensificar el trabajo con los estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje priorizando la atención a los alumnos SOV de 1er grado y repitentes.
  • Perfeccionar la labor educativa con los alumnos incluidos a partir del trabajo conjunto con la educación especial y el CDO
  • Precisar en los planes mensuales e individuales de los directivos de las diferentes estructuras y de las instituciones escolares las acciones de asesoramiento y control a la preparación de los docentes, familias y estudiantes  para el ERCE, con prioridad en los grados 3ero y 6to.
  • Dar seguimiento a los planteamientos de pioneros y guías, emanados de las Asambleas 55 aniversario.
  • Potenciar el trabajo de los grupos de prevención municipales e institucionales, priorizando su funcionamiento y la preparación de los directivos de los centros. Intencionar   la preparación y orientación de los directivos, docentes y familia en los temas relacionados con las adicciones.
  • Sistematizar el seguimiento a los resultados que se obtienen en el centro os del experimento, con énfasis en lo relacionado con el  trabajo en red y los proyectos educativos institucionales y de grupo.
  • Realizar análisis de los maestros en el sector rural que no reciben servicio de almuerzo, buscando soluciones locales.

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El  logro del desarrollo y la formación integral de la personalidad del educandos con  una base cultural en correspondencia con los ideales patrióticos, cívicos  y humanistas de la sociedad socialista cubana en su desarrollo próspero y sostenible, expresados en las formas de sentir, pensar y actuar, de acuerdo con sus particularidades e intereses individuales, en correlación con las necesidades sociales, que le permita asumir una concepción científica del mundo y prepararse para la vida.

La red escolar en esta educación cuenta con 68 centros escolares, incluyendo 33 centros mixtos, en los cuales contamos con una matrícula de estudiantes de 17209.

La cobertura es de 2348 entre docentes y otros docentes.

Principales logros.

  • En la participación en concursos de conocimientos por los estudiantes ha obtenido 28 medallas nacionales.
  • Obtuvo dos ganadores en el concurso “Leer a Martí”, y uno en el concurso nacional “Amigos de la FAR”.
  • Se logro la incorporación del ciento por ciento de la matrícula de 9no grado a la continuidad de estudio.
  • Se avanzo en los indicadores de eficiencia, asistencia y puntualidad.
  • Retención de inicio a inicio y eficiencia en el ciclo.

Proyección  de trabajo para la próxima etapa.

  • Mayor sistematicidad en el funcionamiento de los círculos de interés pedagógicos, sociedades científicas y trabajo con los monitores, en función de  garantizar la cobertura futura en cada uno de los municipios.
  • Intensificar  las acciones de control al proceso de la continuidad de estudios de 9no grado, por parte de las DME,  según lo establece la RM 306/09.
  • Potenciar la utilización de materiales audiovisuales para fortalecer el interés de los alumnos por aquellas vocaciones necesarias en cada territorio. Intencionar el debate de los turnos televisivos.  
  • Desarrollar un encuentro provincial de formación vocacional y orientación profesional, con los alumnos de noveno grado que optan por carreras pedagógicas, en las especialidades de profesores de secundaria básica, para fortalecer su motivación e interés.
  • Creación de brigadas de padres educadores con el objetivo de interactuar con los alumnos en las escuelas y la comunidad.
  • Planificar y ejecutar un sistema de estimulación, tanto a los estudiantes como a los padres que apoyan el trabajo de formación vocacional y la orientación profesional en la escuela.

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Lograr el desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales (NEE),  en cualquier contexto, que le permita enfrentar con independencia su inclusión social.

La red escolar de nuestra educación se extienda a los 10 municipios de la provincia. Contamos con 21 escuelas, de ellas 17  para la atención a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, 1 para Trastornos de la Comunicación,  1 para  la atención a  escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico, 1 para niños y adolescentes con Trasoíos en el comportamiento y 1  para la atención a los trastornos sensoriales., además de un Hogar para niños sin amparo familiar de 7 a 18 años.

La cobertura docente abarca un universo de 823 entre docentes, otros docentes y especialistas.

Objetivos priorizados de la Educación Especial:

El por ciento de egresados de la Educación Especial con posibilidades laborales, que son ubicados y se mantienen en diferentes formas de empleo  se comporta al 100%

La preparación laboral  realizada en los territorios y la coordinación con el Ministerio de Trabajo permitieron que  un total de  122 educando egresados con posibilidades laborales, el 100% fueron ubicados en diferentes formas de empleo, no se constata que se hayan  realizado traslado ni existen educandos que hayan abandonado el empleo. Del total de egresados, 67 están ubicados en la zona del Plan Turquino de los territorios,  Baracoa (42), Imias (4), S.A.S (4). Maisí (8), Yateras (9) en labores donde prevalece el trabajo agrícola como fuente principal  de empleo en estos municipios.

Se le brinda atención educativa a 2131 educando en las instituciones de la Educación Especial y  349 con necesidades Educativas Especiales en otros niveles educativos con  diferentes discapacidades, en  todos los casos las estrategias educativas responden de forma favorable a sus necesidades por lo que hasta la etapa no se encuentran estudiantes sin respuesta educativa, se cuenta con  las guías de apoyo para los docentes y la atención de las escuelas especiales como recurso y apoyo.

Principales logros.

  • La preparación laboral a través de los talleres docentes y Centros de Producción y servicios.
  • La ubicación laboral del 100% de los estudiantes y su permanencia en el empleo.
  • La preparación y satisfacción de la familia.
  • La participación de los estudiantes en concursos nacionales, obteniendo premios y reconocimiento en el Concurso “Leer a Martí” y “Tras aguas”.
  • La participación masiva de educandos en el Movimiento de Olimpiadas Especiales.
  • La formación de docentes en la especialidad de Logopedia en la Universidad y en la Carrera de Educación Especial en la Escuela Pedagógica.
  • El trabajo de los instructores de arte en la Educación Especial reflejado en el amplio Movimiento artístico y cultural.

Proyecciones de trabajo para la próxima etapa.

  • Contribuir a la formación integral de los alumnos y a su plena integración social, mediante un sistema de influencias pedagógicas, psicológicas, correctivo-compensatorias y sociales.
  • Desarrollar acciones anticipatorias que permitan que los niños, adolescentes y jóvenes posean estilos de vida saludables.
  • La escuela, familia y la comunidad promuevan actividades conjuntas con salud, alcance reducir los riegos y se eviten eventos y situaciones indeseables en el desarrollo  que obstaculizan  el bienestar del ser humano.
  • Profundizar en las potencialidades de los educandos, especialmente  de la comunicación y el aprendizaje, con una adecuada organización del proceso de enseñanza _ aprendizaje.
  • Aprovechamiento óptimo de los recursos tecnológicos y ayudas técnicas, así como la capacitación sistemática de los directivos, maestros,  especialistas, familias y la comunidad.

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Contribuir a la formación y desarrollo integral de la personalidad del adolescente en sus diferentes contextos, con un mayor nivel creativo y   enfoque científico  investigativo, de profundización y consolidación en sus conocimientos, habilidades, hábitos, sentimientos, actitudes, motivos, aspiraciones y componentes éticos y cívicos, así como una autorregulación que les permita construir su proyecto futuro de vida y garantice acceder con eficiencia a la continuidad de estudios superiores o técnico medio superior no universitario y una participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del sistema socialista cubano.

La red escolar en esta educación cuenta con 19  centros escolares, de ellos  8 IPU, 5 centros mixtos y 5 IPR, 1 IPVCE en los cuales contamos con una matrícula de  7500  estudiantes. En 10mo grado 2554, en 11no 2560 y en 12mo grado 2386, para un total de 228 grupos docentes.

                     Se ha garantizado la estabilidad de los claustros de docentes y estructura de dirección encontrándose al 100% de cobertura del personal docente, prestándose  atención a la preparación  metodológica, superación y  autopreparación del personal docente en función de lograr calidad  en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Principales logros

  • Completamiento de las estructuras de dirección y 1 organizador escolar en cada municipio solo para atender Preuniversitario
  • Aseguramiento técnico material.
  • Disponibilidad técnica para el desarrollo de los sistemas de clases en la educación y el uso de la nueva tecnología. (Contamos con cliente ligero en todos los centros) y de los 19, 16 conectados.
  • Posibilidades de superación permanente.
  • Se encuentran evaluados de MB los principales indicadores de eficiencia que evalúan el trabajo de la enseñanza.
  • La retención inicio-inicio se comporta a un 98,0%, superior en 1 punto porcentual con respecto al curso anterior y 3 puntos porcentuales superiores a la meta del MINED.
  • La retención en el ciclo se comporta aun 87,0%, superior en 2 punto porcentual con respecto al curso anterior y 4 puntos porcentuales superiores a la meta del MINED.
  • La presentación a los exámenes de ingreso el curso anterior se comportó a un 93,0%, superior en 3 puntos al curso anterior y 5 con respecto a la meta del MINED, en la asignatura de Matemática se alcanzó un 83,0%,superior en 6 puntos porcentuales con respecto al curso anterior, Español 100% por tercer año consecutivo e Historia un 98,0% superior en 4 puntos al curso anterior. Estos resultados permitieron que la provincia alcanzará el segundo lugar a nivel nacional, siendo Español e Historia las de mejores resultados en el país.
  • En los concursos de conocimientos a nivel nacional se alcanzaron 40 medallas, se destacan las asignaturas de Español e Historia.
  • En el concurso nacional de ortografía se alcanzó el 1er lugar.
  • Contamos con 3 docentes en formación doctoral  y  25   en maestría.
  • Desde el sistema de trabajo se tienen previstos los espacios para la preparación del equipo metodológico provincial, lo cual garantiza su incidencia transformadora en la estructura.
  • Los 158 profesores de 12mo grado de las asignaturas Matemática ,Español e Historia se encuentran incorporados en la  superación  dirigida por la DPE y UG en la sede Provincial  IPVCE.

Proyección  de trabajo para la próxima etapa.

  • Sistematizar el trabajo dirigido a garantizar el cumplimiento de los objetivos, procesos sustantivos e indicadores.
  • Continuar atendiendo de forma priorizada todo el proceso de preparación y aplicación de los exámenes de ingreso a la Educación Superior.
  • Atender de forma priorizada el perfeccionamiento educacional.
  • Dar seguimiento a los resultados del aprendizaje en 10mo, 11no y 12mo grados, haciendo énfasis en el cumplimiento de los planes y programas de estudio, según dosificación y calendario escolar.
  • Fortalecer el control por las estructuras de dirección al cumplimiento de las resoluciones sobre la evaluación escolar y el trabajo metodológico, así como  a la superación del personal.
  • . Garantizar la implementación adecuada de la Resolución Ministerial 111/2017 que norma los procedimientos para el Trabajo Preventivo en las instituciones educativas.
  • Fortalecer las coordinaciones con el MES a fin de garantizar la articulación de los procesos que de conjunto se desarrollan expresados en la Resolución 328/2015, prestando especial interés al funcionamiento de los Colegios Universitarios Pedagógicos.
  • Garantizar la atención integral al IPVCE, teniendo en cuenta el plan de acción diseñado para fortalecer el trabajo de este, así como los objetivos fundacionales y sus vínculos con los organismos formadores.

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Lograr el máximo de desarrollo integral posible de cada niño y niña desde su nacimiento hasta los seis años de edad.
La red escolar de nuestra educación se extiende a los 10 municipios de la provincia. Contamos con 37 círculos infantiles y un Hogar Infantil. La matrícula de círculos se de 5870 niños/as, de ellos 1539 de preescolar y en escuelas primarias 5050.
La cobertura docente abarca un universo de 898 entre docentes, otros docentes y especialistas.
 
Objetivos priorizados de la Educación Preescolar:
En las instituciones educativas visitadas, se aprecia un ambiente favorable, adecuada organización, estética e higiene, así como cumplimiento de las diferentes actividades del proceso educativo, lo que favorece la comunicación afectiva y el desarrollo integral de las niñas y niños.
En el Programa “Educa a tu Hijo” están siendo atendidos un total de 32651niños/as, a la Provincia). En la zona del Plan Turquino son atendidos, 11317, el 100%.
En las visitas realizadas se aprecia un mejor funcionamiento del programa, a partir de existir una mayor sensibilización de los presidentes de los consejos populares y un mayor aprovechamiento de los espacios comunitarios.
Se avanza en la preparación a la familia, no obstante es necesario mayor demostración a los ejecutores, para asegurar calidad en la preparación a las mismas.
Principales logros.
  • Estabilidad de los cuadros de dirección de las instituciones educativas y la organización escolar en los mismos.
  • Funcionamiento estable de los Grupos coordinadores en los diferentes niveles.
  • Seguimiento a los logros del desarrollo de los niños y niñas en las diferentes etapas.
  • La incorporación y reconocimiento por la familia de la preparación alcanzada para estimular el desarrollo de los infantes.
  • La formación de docentes en la especialidad de la primera infancia en la Universidad y en la Escuela Pedagógica.
  • El trabajo de los instructores de arte reflejado en el amplio Movimiento artístico y cultural.
  • La sistematicidad desarrollo de los cursos de formación de promotoras para el programa “Educa a tu hijo”.
Proyecciones de trabajo para la próxima etapa.
  • Seguimiento evaluación y control a la efectividad a los procedimientos del trabajo preventivo en la primera infancia en los diferentes espacios y procesos.
  • Atención diferenciada al funcionamiento al hogar de niños sin amparo familiar.
  • Sistematizar el seguimiento a la estabilidad del metodólogo del Programa Educa a Tu hijo del municipio cabecera.
  • Continuar trabajando en la preparación de las estructuras y cuadros de las Primera Infancia en la conducción de los diferentes procesos.

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preuniversitario3

La Educación Preuniversitaria, como su nombre lo indica tiene como objetivo principal preparar al estudiante para el ingreso a la universidad, consolidar el desarrollo y la formación integral de la personalidad del alumno en sus diferentes facetas, propiciándole un mayor nivel de autodeterminación, actitudes y comportamientos cívicos con una participación activa y creadora en la construcción y defensa del sistema socialista cubano, a partir de la concepción de su proyecto de vida, de acuerdo con sus aspiraciones e intereses personales y sociales.

Los estudiantes que cursen esta enseñanza serán educados para que sean capaces de:

Demostrar una concepción dialéctica y científica en la interpretación y valoración de hechos, objetos, procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, mediante la resolución de problemas y el establecimiento de nexos interdisciplinarios, utilizando de manera creadora métodos de estudio e investigación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Determinar la profesión laboral futura, a partir de su proyecto de vida y una adecuada elección, teniendo en cuenta necesidades e intereses profesionales, considerando las prioridades sociales y territoriales, así como sus potencialidades académicas, científicas, técnicas, físicas y otras. Utilizar correctamente la lengua materna con la creación de textos coherentes orales o escritos con el empleo de diversas normas, estilísticamente diferentes en contextos de interacción socioculturales, mediante el uso de disímiles estrategias discursivas.

Comunicarse de manera fluida en lengua inglesa, de forma oral y escrita y lograr la comprensión, utilización y creación de textos de mediana complejidad, acordes con los diferentes contextos escolares, comunitarios y en los medios de difusión masiva.

Manifestar una actitud proactiva hacia el cuidado y conservación del medio ambiente, a partir de comprender las causas esenciales que lo afectan, como condición indispensable para el mantenimiento, preservación y utilización de sus recursos, desde las dimensiones ecológica, político-social, y económica del desarrollo sostenible, que garanticen el pleno disfrute de las actuales y futuras generaciones.

Demostrar un estilo de vida sano con la incorporación de adecuados hábitos alimenticios, practicar sistemáticamente deportes y rechazo al conpreuniversitario4sumo de tabaco, alcohol y otras adicciones, así como la prevención de accidentes en los diferentes contextos en que interactúe.

Mostrar respeto y asertividad en sus relaciones interpersonales, especialmente las de pareja, manifestando una educación sexual con enfoque de género y conocimiento de sus derechos en esta área.

Participar en actividades recreativas, evidenciar gusto estético en su atuendo personal, en las actividades escolares y cotidianas, al apreciar la belleza de la naturaleza y en las diferentes manifestaciones de la cultura artístico-literaria cubana y universal con que interactúa.

Manifestar amor a la patria, a sus líderes, símbolos y escuela; solidaridad por la humanidad, sentimientos antimperialistas expresados en actitudes y comportamientos; así como en la valoración acertada de la superioridad del sistema socialista sobre el capitalista y la convicción de la defensa del país. Mostrar una educación política, ciudadana y laboral adecuada para el cumplimiento de los compromisos jurídicos establecidos en la Constitución y en el Reglamento Escolar, y una conducta autorregulada y autocrítica; luchar contra todo tipo de discriminación, violencia y corrupción; argumentar decisiones personales, intercambiar, aportar, aceptar criterios y decisiones colectivas en el contexto familiar, escolar y social; la consolidación de su idiosincrasia y la participación activa en las tareas de la Revolución.


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Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

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  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

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  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

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