La telefonía fija ofrece como servicio básico las llamadas locales, nacionales e internacionales y, adicionalmente, otras prestaciones a través de los servicios suplementarios.
Recomendaciones importantes
- Le sugerimos realizar sus llamadas en los horarios de tarifas más bajas.
- Al terminar cada conversación, asegúrese de colgar bien el teléfono, de lo contrario, continúa tarificándose la llamada.
Servicios de atención telefónica
ETECSA pone a disposición de sus clientes los servicios de asistencia telefónica para tramitar cualquier solicitud:
- 112 Gestión comercial (llamada gratis)
- 113 Información de abonados (se tarifica como una llamada local)
- 114 Reparación (llamada gratis)
- 118 Información comercial y protección al consumidor (llamada gratis)
Llamadas nacionales
Las llamadas de larga distancia nacional pueden realizarse mediante la Teleselección nacional - una modalidad más rápida y económica que le permite marcar directamente el número deseado - o a través de nuestras operadoras.
Tarifas
Horario |
Llamadas locales CUP/min |
Con una bonificación de 300 minutos |
|
6:00 a.m. a 5:59 p.m. |
0.09 |
6:00 p.m. a 5:59 a.m. |
0.06 |
Horario |
Llamadas nacionales CUP/min |
|
Regionales |
Interregionales |
|
6:00 a.m. a 5:59 p.m. |
0.75 |
1.95 |
6:00 p.m. a 10:59 p.m. |
0.39 |
0.99 |
11:00 p.m. a 5:59 a.m. |
0.30 |
0.30 |
Llamadas internacionales |
A todos los destinos 25.00 excepto Venezuela a 17.50 |
¿Cómo llamar desde Cuba?
- Teleselección
- Operadoras
Tarifas por Teleselección nacional
TIPO DE LLAMADA |
Residencial (*) |
Estatal y comercial (**) |
Extranjeros con residencia temporal (Residencial) (***) |
||||
CUP/ minuto |
CUP/ minuto |
CUP/ minuto |
|||||
06:00 - 17:59 |
18:00 - 22:59 |
23:00 - 05:59 |
06:00 - 17:59 |
18:00 - 05:59 |
06:00 - 17:59 |
18:00 - 05:59 |
|
Intrarregional |
0,75 |
0,39 |
0,30 |
4,20 |
2,10 |
15,00 |
7,50 |
Interregional |
1,95 |
0,99 |
0,30 |
7,00 |
4,20 |
25,00 |
15,00 |
- La tasación para el tráfico local a minuto entero, con aproximación por exceso.
- La tasación para los minutos de llamadas intrarregionales e interregionales es a intervalos de diez (10) segundos, con aproximación por exceso.
Llamadas internacionales
Las llamadas de larga distancia internacional pueden realizarse desde teléfonos fijos, móviles y públicos marcando directamente mediante la teleselección, ó a través de operadoras.
Teleselección
La teleselección es la modalidad más rápida para realizar llamadas internacionales pues permite marcar directo sin mediar la operadora, sin necesitar de una operadora ni una tarjeta. El detalle de las llamadas se reflejará en la factura con la fecha, destino, hora, duración e importe.
La contratación del servicio de Salida internacional se realiza sin costo adicional por el titular del servicio telefónico en la oficina comercial correspondiente presentando su carné de identidad para la firma del contrato. Además, si lo desea puede solicitar el servicio Candado electrónico para evitar que desde su teléfono se realicen llamadas no deseadas.
- a) A las llamadas de larga distancia internacional se les adiciona 1.30 pesos cubanos equivalentes al pulso por el establecimiento de la comunicación.
b) La tasación para los minutos de larga distancia internacional es por el tiempo a intervalos de diez (10) segundos, con aproximación por exceso.
Telefonía fija alternativa (TFA)
La telefonía fija alternativa, conocida también como TFA o teléfono de minutos, es una modalidad de servicio telefónico fijo que utiliza la infraestructura de acceso inalámbrico, a través de la red móvil, para ofrecer servicios en aquellos lugares donde no haya disponibilidad técnica en las redes telefónicas tradicionales.
Cuando el saldo se agota queda suspendido por completo el servicio hasta su próxima recarga. No podrá recibir llamadas internacionales, no tendrá acceso a los números especiales y de emergencias (103, 104, 105, 106 y 107), no tendrá acceso al servicio propia y no recibirá llamadas libres de costo.
Tarifas
Cuota básica mensual: 20.00 CUP (abarca los minutos de conversación de las llamadas realizadas y recibidas).
Las tarifas dependen del horario en que se realice la llamada. Usted puede comunicarse sin límite de tiempo hasta que se agote su crédito, por lo que le sugerimos los horarios con las tarifas más económicas.
Horario |
Tarifas en CUP/min |
8:00 a.m. a 5:59 p.m. |
0.048 |
6:00 p.m. a 21:59 a.m. |
0.066 |
10:00 p.m. a 7:59 a.m. |
0.015 |
Sobre el pago
A diferencia del servicio telefónico tradicional, los usuarios del TFA no reciben factura telefónica porque abonan el servicio con un prepago mensual.
Los prepagos se realizan en la oficina comercial como mínimo 5 días antes de finalizado el mes fiscal (período de 30 días que comienza a partir de la fecha en que se efectúa el pago) para garantizar la continuidad del servicio el siguiente mes. Para comodidad del usuario, puede prepagar uno o varios meses.
El tiempo no consumido en el mes correspondiente no se transfiere al mes siguiente.
Para consultar el saldo
Contacte con el 5264 2244, centro de atención telefónica del TFA que le ofrecerá la siguiente información:
- La fecha en que caducará su contrato, si no renueva su prepago.
- El dinero que le queda disponible.
- La fecha en que caducará su crédito actual.
Si su equipo tiene display, puede marcar *118# para recibir esta misma información en su pantalla mediante un mensaje de texto.
Para más información sobre este servicio haga click https://www.etecsa.cu/telefonia_fija/
Trámites comerciales en la Telefonía Fija
Sector residencial
- Solicitud de continuidad del servicio
- Información sobre disponibilidad técnica
- Cambio de titularidad
- Solicitud de adjudicación del servicio instalado
- Servicio de salida internacional
- Condición de privado en el directorio telefónico
- Cambio de números
- Cambio de lugar
- Cambio de montaje
- Instalación de extensiones
- Desconexión especial y conexión
- Reinstalación
- Solicitud de servicios suplementarios
Para más información sobre estos trámites haga click https://www.pamarillas.cu/verdes/etecsa