Casa Museo Mayor General Pedro A. Pérez
En La Casa-Museo Mayor General Pedro A. Pérez, ubicada en la calle José Martí, entre avenida Camilo Cienfuegos y Ramón Pintó, vivió el insigne mambí, entre 1898 y hasta el 13 de abril de 1914, fecha de su fallecimiento.
El inmueble inaugurado el 16 de julio 2013, a las 10: 20am recrea la vivienda colonial original que data de finales del siglo XIX, las salas expositivas muestran además diversos objetos originales y diversos elementos de apoyo correspondientes a la labor desarrollada por Pedro A. Pérez y el Mambisado Guantanamero. Además posee un Departamento de Información y Documentación y una sala de conferencias con capacidad para 50 personas. Aunque la construcción es arquitectónicamente sencilla, destaca el uso de la madera, de tejas criollas, de llamativos elementos decorativos en las paredes, y de colores acordes a la época. Dentro de los bienes que atesora se encuentran valiosas piezas originales del Mambisado Guantanamero, encabezadas por el sable de gala de Pedro Agustín Pérez (Periquito), y otras como el banco utilizado durante la firma del acta de alzamiento del 24 de febrero de 1895 en Guantánamo. Desde su inauguración hasta el presente año 2018 han visitado la instalación más de treinta y cinco mil personas y personalidades del arte, la cultura, las ciencias, la política y el deporte. La Casa mantiene tres espacios dedicados a los diferentes grupos etarios:
“Historiarte” 2do viernes de cada mes, dedicado a los niños.
“Raíces” 3er viernes de cada mes, dedicado a adolecentes y jóvenes.
“Entre líneas” 4t0 viernes de cada mes, dedicado al adulto y adulto mayor.
El local ha sido prestigiado con visitas tales como: El Cuerpo Diplomático Acreditado en Cuba, por Esteban Lazo, Miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea del Poder Popular, Ulises Guilarte de Nacimiento, Miembro del Buró Político y Secretario de la CTC, Ramón Espinosa Martín, General de Cuerpo de Ejército, Miembro del Buró Político y Jefe de la Región Estratégica Oriental, algunos de los héroes prisioneros del imperio, entre otros.
“Es un honor visitar este imprescindible hogar, patrimonio del principal exponente de las guerras libertadoras en esta combativa región del país”, escribió Díaz-Canel en el libro de visitantes, una vez recorrido el inmueble y escuchada la explicación sobre su funcionamiento por el director Alejandro Jardines Almarales.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.