Lograr el desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales (NEE), en cualquier contexto, que le permita enfrentar con independencia su inclusión social.
La red escolar de nuestra educación se extienda a los 10 municipios de la provincia. Contamos con 21 escuelas, de ellas 17 para la atención a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, 1 para Trastornos de la Comunicación, 1 para la atención a escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico, 1 para niños y adolescentes con Trasoíos en el comportamiento y 1 para la atención a los trastornos sensoriales., además de un Hogar para niños sin amparo familiar de 7 a 18 años.
La cobertura docente abarca un universo de 823 entre docentes, otros docentes y especialistas.
Objetivos priorizados de la Educación Especial:
El por ciento de egresados de la Educación Especial con posibilidades laborales, que son ubicados y se mantienen en diferentes formas de empleo se comporta al 100%
La preparación laboral realizada en los territorios y la coordinación con el Ministerio de Trabajo permitieron que un total de 122 educando egresados con posibilidades laborales, el 100% fueron ubicados en diferentes formas de empleo, no se constata que se hayan realizado traslado ni existen educandos que hayan abandonado el empleo. Del total de egresados, 67 están ubicados en la zona del Plan Turquino de los territorios, Baracoa (42), Imias (4), S.A.S (4). Maisí (8), Yateras (9) en labores donde prevalece el trabajo agrícola como fuente principal de empleo en estos municipios.
Se le brinda atención educativa a 2131 educando en las instituciones de la Educación Especial y 349 con necesidades Educativas Especiales en otros niveles educativos con diferentes discapacidades, en todos los casos las estrategias educativas responden de forma favorable a sus necesidades por lo que hasta la etapa no se encuentran estudiantes sin respuesta educativa, se cuenta con las guías de apoyo para los docentes y la atención de las escuelas especiales como recurso y apoyo.
Principales logros.
- La preparación laboral a través de los talleres docentes y Centros de Producción y servicios.
- La ubicación laboral del 100% de los estudiantes y su permanencia en el empleo.
- La preparación y satisfacción de la familia.
- La participación de los estudiantes en concursos nacionales, obteniendo premios y reconocimiento en el Concurso “Leer a Martí” y “Tras aguas”.
- La participación masiva de educandos en el Movimiento de Olimpiadas Especiales.
- La formación de docentes en la especialidad de Logopedia en la Universidad y en la Carrera de Educación Especial en la Escuela Pedagógica.
- El trabajo de los instructores de arte en la Educación Especial reflejado en el amplio Movimiento artístico y cultural.
Proyecciones de trabajo para la próxima etapa.
- Contribuir a la formación integral de los alumnos y a su plena integración social, mediante un sistema de influencias pedagógicas, psicológicas, correctivo-compensatorias y sociales.
- Desarrollar acciones anticipatorias que permitan que los niños, adolescentes y jóvenes posean estilos de vida saludables.
- La escuela, familia y la comunidad promuevan actividades conjuntas con salud, alcance reducir los riegos y se eviten eventos y situaciones indeseables en el desarrollo que obstaculizan el bienestar del ser humano.
- Profundizar en las potencialidades de los educandos, especialmente de la comunicación y el aprendizaje, con una adecuada organización del proceso de enseñanza _ aprendizaje.
- Aprovechamiento óptimo de los recursos tecnológicos y ayudas técnicas, así como la capacitación sistemática de los directivos, maestros, especialistas, familias y la comunidad.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
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