Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución socialista.
La red escolar de esta educación cuenta con 584 centros, de ellos puro 574, centros mixtos 10, urbanas 56 y rural 518.
La cobertura docente abarca 6217 de ellos frente a aula 4602, el resto pertenece al personal no docente.
Objetivos priorizados de la educación primaria:
Con el objetivo de elevar la calidad y el rigor del proceso docente-educativo en el nivel educativo primario y en función de garantizar la eficiencia en el ciclo, los niveles de desarrollo y aprendizaje, así como el trabajo educativo con niños, la enseñanza dirige su atención a los siguientes procesos:
- Asesoramiento, control y evaluación a los resultados del trabajo que se realiza con los alumnos sin objetivos vencidos de 1er y 3er grado
En la actual etapa el territorio cuenta con un total de 116 alumnos con estas características. En los primeros cuatro meses del curso se ha logrado que el 50,9% de los mismos (59) aprobaran el periodo a partir de la efectividad con que se han atendido las diferencias individuales de cada niño, de acuerdo a lo no logrado en el grado anterior y su correcta articulación con el presente.
Se tiene como proyección para el final del siguiente periodo que más del 61,0% (71 alumnos) continúen su avance.
- Asesoramiento, control y evaluación a los resultados del trabajo que se realiza con los alumnos repitentes.
Son 96 alumnos que no lograron pasar al grado inmediato superior y por lo tanto repiten el grado. La estrategia de aprendizaje implementada en cada uno de los territorios ha logrado que 54 de ellos, es decir el 56,3%, logren aprobar el 1er periodo lectivo, con una proyección de más del 71% para el cierre de la segunda etapa.
Principales logros.
- Fortalecimiento del trabajo metodológico con los docentes, desde el papel del metodólogo municipal en el Consejo Popular y la preparación de la familia para comprometerlos con el aprendizaje de sus hijos y cumplir así con el fin de la Educación Primaria.
- Disminuir la cantidad de alumnos desaprobados por etapas.
- Disminuir la cantidad de alumnos que no logran vencer los objetivos del grado.
- Mejorar en la preparación metodológica de directivos y docentes.
- Involucrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos con el objetivo de elevar la calidad del mismo.
Proyecciones de trabajo para la próxima etapa.
- Sistematizar la atención a las Escuelas Pedagógicas.
- Seguimiento a las estrategias de FVOP con énfasis en la atención a los Palacios de Pioneros.
- Intensificar el trabajo con los estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje priorizando la atención a los alumnos SOV de 1er grado y repitentes.
- Perfeccionar la labor educativa con los alumnos incluidos a partir del trabajo conjunto con la educación especial y el CDO
- Precisar en los planes mensuales e individuales de los directivos de las diferentes estructuras y de las instituciones escolares las acciones de asesoramiento y control a la preparación de los docentes, familias y estudiantes para el ERCE, con prioridad en los grados 3ero y 6to.
- Dar seguimiento a los planteamientos de pioneros y guías, emanados de las Asambleas 55 aniversario.
- Potenciar el trabajo de los grupos de prevención municipales e institucionales, priorizando su funcionamiento y la preparación de los directivos de los centros. Intencionar la preparación y orientación de los directivos, docentes y familia en los temas relacionados con las adicciones.
- Sistematizar el seguimiento a los resultados que se obtienen en el centro os del experimento, con énfasis en lo relacionado con el trabajo en red y los proyectos educativos institucionales y de grupo.
- Realizar análisis de los maestros en el sector rural que no reciben servicio de almuerzo, buscando soluciones locales.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
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